Laminas Solares Homologadas

laminas-solares-1

Desde Crystals-Car queremos hacer un recorrido sobre las lunas tintadas homologadas que montamos en tu coche.

Si quieres saber para que sirven las lunas tintadas y sus características, que dice la ley y la ITV al respecto de la homologación de los cristales tintados o si tienes cualquier duda relativa a este proceso cada vez más habitual, este es el momento de ponerse al día.

Cada vez es más habitual ver coches con las lunas tintadas. En algunos modelos forma parte del equipamiento de serie o pueden pedirse directamente a fábrica al comprar el coche, pero hay veces en las que nos encontramos con la necesidad de tintar las lunas. De cara a dar este paso, hay muchas cosas a tener en cuenta que vamos a repasar desde Crystals-Car.

¿Qué son las lunas tintadas?

Lo que comunmente llamamos lunas tintadas, son los cristales originales del vehículo a los cuales se les han adherido por su cara interna unas láminas de plástico. En realidad , deberíamos llamarlas lunas laminadas , ya que las lunas tintadas son las que de origen salen más o menos coloreadas. Es fácil ver de muchos colores, con cristales de diferentes tonos.

¿Para que sirve poner lunas tintadas?

Las lunas tintadas tienen muchas funciones,la mas importantes son la seguridad y el ahorro, más allá de la estética, que es en la mayoría de casos la que más se valora por parte de quien busca un tintado de los cristales. Son un elemento muy práctico que sobre todo mejora el confort en el habitáculo y aporta privacidad a los pasajeros.

Las lunas tintadas mejoran el confort interior de los coches ya que una de sus funciones es proteger del sol. Son especialmente útiles si viajan niños o si vivimos en zonas muy calurosas, ya que el coche se calentará menos y necesitaremos menos energía para enfriarlo en cualquier situación, lo que se traduce en un menor consumo de carburante. ¿Pensaste alguna vez que las lunas tintadas te ayudarían a ahorrar combustible?

Al mismo tiempo las laminas solares de Crystals Car de la marca Madico ofrecen protección contra los rayos ultravioleta UV del 99%. Esta protección que proporcionan los cristales tintados ayuda a reducir el cansancio ocular o de la vista y protege los plásticos y tapicerías del desgaste que con el paso del tiempo pueda causar el sol,lo que llamamos comunmente como “mate del sol”. Nuestro coche no envejecerá tan rápido y añadira un nuevo valor por el no deterioro del mismo.

La intimidad es otro de los factores clave de las lunas tintadas. Con ellas, es más difícil ver qué hay o quién viaja en el interior de un vehículo. Pueden evitar que si nos dejamos algún objeto visible en el maletero o en las plazas traseras, algún amigo de lo ajeno pueda llegar a verlo y rompa alguno de los cristales para llevárselo.

Es muy común en nuestros talleres de Crystals-Car el laminado de vehículos de comerciales y furgonetas para dificultar ver en el interior y ponérselo un poco mas díficil a los amigos de lo ajeno,ademas de todas las ventajas que conlleva llevarlas.

Con las lunas tintadas también podremos evitar deslumbramientos cuando conducimos de noche. La luneta posterior oscurecida evitará que los coches que tengamos detrás que nos sigan. Ahora que cada vez más coches tienen espejos retrovisores fotosensibles esta ventaja no es tan apreciable.

Al ser una lámina adhesiva, las lunas tintadas también ofrecen protección en caso de impacto. Si se rompiese una ventanilla, esta no estallaría proyectando cientos de esquirlas de cristal, ya que la lámina solar adherida al cristal evitaría que se desperdigaran. En este caso, funcionan como si fuese un cristal laminado.

Lunas tintadas homologadas

A la hora de tintar las lunas, en España es requisito imprescindible que las láminas que se vayan a colocar estén homologadas, de cualquier otra forma, podrían sancionarnos o el coche podría no pasar la ITV si las detectan.

Para que unas lunas tintadas estén homologadas es en Crystals-Car  proporcionamos un certificado de homologación  que recoge el modelo de lamina utilizado , así como lugar y fecha de instalación, los datos del taller y los datos de su propio vehículo para que pase a ser unico y intransferible .

El certificado no tendrá ninguna validez si además las lunas no están correctamente selladas. Cada uno de los cristales que sean tintados deberá tener un sello que los identifique como homologados, en forma de una pequeña pegatina que se coloca entre la lámina adhesiva y el cristal. Esto es imprescindible de cara a la ITV o a evitar una posible sanción de las autoridades de tráfico.

También es requisito imprescindible de cara al tintado de lunas que el vehículo cuente con dos espejos retrovisores exteriores, uno a cada lado.

Cumpliendo estos tres requisitos, no hará falta nada más y podremos circular con tranquilidad. No es necesario pasar una ITV extraordinaria de homologación ni incluirlas en la ficha técnica. Es importante comprender que el hecho de pasar una ITV con unas lunas tintadas no homologadas no implica que cumplan todas las normas y que tráfico no nos vaya a multar. Algo puede haber pasado por alto.

Lunas tintadas en parabrisas o descendentes delanteros ¿Se puede?

Si te estás preguntando si es posible tintar las lunas delanteras, la respuesta es un no rotundo. Si hablamos de España, claro. En nuestro país solamente está permitido tintar las lunas traseras, del pilar B hacia atrás. Ni las ventanillas laterales delanteras ni la luna frontal pueden tintarse. Los vehículos policiales son una excepción, por razones de seguridad.

Por nuestras carreteras podemos ver con frecuencia coches extranjeros (franceses muchas veces) que tienen las lunas tintadas, ya que en algunos países la legislación lo permite. Insistimos, en España tintar las lunas delanteras total o parcialmente está prohibido, sea cual sea el nivel de opacidad de la lámina.

Lunas tintadas de colores

A la hora de elegir las láminas para el tintado de los cristales, para gustos, los colores. Se puede elegir entre varias tonalidades e incluso niveles de opacidad de las láminas adhesivas.

Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger nuestras lunas tintadas es que estas cumplan con todos los requisitos de homologación y que se instalen en el vehículo cumpliendo la ley.

Ninguna lámina, de cualquier marca o modelo, que esté homologada será opaca, es decir, por muy oscura que sea, al acercarnos y mirar a través del cristal desde muy poca distancia se podrá ver el interior.

Precio de las lunas tintadas

¿Cuánto cuesta poner lunas tintadas? Los precios dependen de muchos factores, pero uno de los más influyentes es el tipo de vehículos. No cuesta lo mismo tintar las lunas de un SEAT Mii que las de una Renault Trafic. Lógicamente, el Mii tiene menos cristales y precisa menos tiempo de mano de obra y menos material. La dificultad de la colocación de las láminas puede influir también en el precio.

La marca escogida, el modelo de la lámina, así como el taller son factores que también pueden influir en la factura final. Como cifra media, un tintado de lunas podría venir a costar entre 90 y 130 euros.

A la hora de escoger un taller para tintar las lunas es recomendable escoger uno con experiencia para obtener la mayor calidad de acabado y las mejores garantías.En Crystals-Car tenemos mas de diez años de experiencia tintando laminas homologadas y solo trabajamos con marcas de maxima calidad.

Recurrir a las lunas tintadas que se venden en grandes superficies no es aconsejable, ya que muchas pueden acarrear problemas por la homologación y, por supuesto, colocar unas lunas tintadas es algo que requiere experiencia si se busca un buen acabado.

Nada como confiar en la profesionalidad de Crystals-Car..

Otras dudas respecto a las lunas tintadas

Son muchas personas las que tienen dudas a la hora de tintar las lunas. Es importante aclarar que unas lunas tintadas no interfieren con el correcto funcionamiento de la señal del GPS, la luneta térmica o la tercera luz de freno. Tampoco afectan a la garantía del vehículo.

Mucha gente, aunque pueda parecer mentira, se pregunta si desde el interior del vehículo se ve. La respuesta es sí, se ve. No obstante, al ser las láminas más oscuras, es probable que perdamos algo de luminosidad en condiciones de poca luz, como en garajes.

Tampoco hay ninguna normativa que haga incompatible el uso de la L de los conductores noveles con las lunas tintadas.

Quitar lunas tintadas

Es bueno saber que si nos hemos cansado de unas lunas tintadas en un color determinado,se han deteriorado o estan ralladas por los típicos objetos o niños, si queremos reemplazarlas por otras o si simplemente queremos desprendernos de ellas, es posible quitar las lunas tintadas. Este si es un trabajo que podremos realizar nosotros mismos, aunque requiere de paciencia.

Para retirar las lunas primero aplicaremos calor con un decapador a la parte externa del cristal, donde la lámina no está pegada. Poco a poco iremos retirando la lámina adhesiva. El calor hará más fácil la operación, que requerirá de paciencia.

Una vez retirada la lámina y todos los trocitos que hayan podido quedar pegados, es el momento de limpiar los cristales. Habrá mucho pegamento adherido a los cristales, por lo que lo retiraremos con una cuchilla para cristales y agua jabonosa, evitando rallar el cristal. Es muy importante tener cuidado con el decapador, ya que se podría llegar a dañar la pintura o algunas molduras plásticas si hay un exceso de temperatura. Con la cuchilla habrá que evitar a toda costa los hilos térmicos de la luneta trasera o los de la antena, en los coches que la llevan integrada en el cristal. De cortar estos hilos, probablemente habría que cambiar la luna completa.

Desde Crystals-Car aconsejamos la eliminación de las laminas por profesionales,es un trabajo muy tedioso y la terminación no puede ser muy exitosa.

En Crystals-Car podemos hacer el trabajo por ti,no dudes en pedirnos presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *