Papeles para caravanas

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Para poder circular con caravana necesariamente debemos tener la ficha técnica ITV o ficha verde propia de la caravana, da igual el peso que esta tenga. No bastará que circulemos con una ficha reducida.

Si echamos un vistazo por webs de anuncios en internet encontraremos cantidad de caravanas en venta, unas antiguas, otras “con papeles”, otras con “ficha verde”, otras “no necesita ITV”. Voy a tratar de explicar como elegir una caravana y que debemos pedir al vendedor. Además describiré el proceso para sacarle los papeles a nuestra caravana si no dispone de ellos.

Lo primero empezaré diciendo que una caravana de menos de 750 kg de masa máxima autorizada (MMA o PMA), estará correctamente documentada y podremos circular con ella sin miedo a multas, cuando tenga la tarjeta de inspección técnica de vehículos.

Tarjetas_itv_gSi a la hora de comprar una caravana, esta tiene esta tarjeta lo único que tendremos que hacer es comprobar que el número de bastidor de la tarjeta coincide con el de la caravana. En este caso, desde el momento que compremos la caravana podremos circular con ella libremente. También es aconsejable mantener bien guardada la factura de compra o contrato de compra-venta.

Otro de los casos que podemos encontrarnos es que la caravana no tenga la tarjeta anterior pero si disponga de la antigua autorización de conjunto tractor-remolque:

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En este caso, aunque la caravana no tiene la documentación oficialmente vigente, podremos obtener la tarjeta de inspección técnica fácilmente. Simplemente tendremos dirigirnos a la ITV y solicitar la expedición de nueva tarjeta ITV para remolques de menos de 750kg previamente autorizados a circular con autorización de conjunto. Para poder emitir la tarjeta el técnico de la ITV nos pedirá acompañar nuestra solicititud  con la tarjeta de autorización anterior, declaración sobre la titularidad o factura o contrato compra-venta y ficha técnica reducida.

Si nuestra caravana de menos de 750 kg no dispone de ficha verde (tarjeta inspección ITV) ni tampoco de la antigua autorización de conjunto, tendremos que saber si se trata de una caravana homologada. Para ello tendremos que revisar si en la placa de fabricante o cerca de ella aparece la contraseña de homologación (puede estar en la placa o grabada en el chasis).

  • Caravanas homologadas hasta 1986 de todo tipo de pesos: contraseña D-****.
  • Caravanas homologadas desde 1986 hasta 1998 de todo los pesos: contraseña CR-****.
  • Caravanas homologadas desde 1998 hasta 2010 de menos de 750kg: contraseña CR-****.
  • Caravanas homologadas desde 1998 hasta 2010 de mas de 750kg: contraseña DCR-****.
  • Caravanas homologadas de todos los pesos, puestas en circulación a partir de 2014, obligatoriamente contraseña europea (opcional desde 2009).

Si no existe placa o no aparece la contraseña, todavía hay posibilidad de sacar los papeles, para ello tendrás que rellenar el formulario de consultas donde te solicitaré algunas fotografías y datos. Te indicaré si tu caravana está homologada o si por el contrario la única manera de obtener documentación es mediante homologación individual (pásate por este enlace para ver si puedes realizar el trámite de homologación individual). Si por suerte está homologada yo mismo te redactaré la documentación que necesitas para obtener la ficha ITV.

En la actualidad para que una caravana pueda circular tiene que tener algún tipo de homologación (contraseña CR-****, DCR-****, D-****, e… o bien tener la documentación que acredite que ya ha estado anteriormente en circulación (autorización de conjunto) o en otro caso homologación individual (contraseña HID-****)

Otro caso que podemos encontrarnos es que el vendedor nos asegure que una caravana es de menos de 750kg y que realmente tenga una MMA superior a 750kg.

Si nos encontramos con un vendedor que nos ofrece una caravana que ha simple vista ya vemos que es ciertamente grande, que no tiene placa de fabricante o esta está borrada y que no dispone de tarjeta ITV o autorización del conjunto, debemos ser muy desconfiados con la compra. No solo porque la caravana pueda tener una MMA superior a 750kg, en ese caso tendría que estar matriculada (matricula roja). Si está matriculada no hay problema alguno (necesitarás carnet B+E para conducir con ella o el B96 para conjuntos de hasta 4250kg).

También debemos desconfiar si el único documento que entrega el vendedor es una ficha técnica reducida y contrato de compra venta o factura. Una ficha técnica reducida no tiene validez por sí sola sino que puede ser un documento previo y necesario para obtener la tarjeta ITV oficial.

Si te encuentras con una caravana sin placa o con los datos borrados, sin papeles o con solo ficha técnica reducida, te recomiendo que te pongas en contacto conmigo y consultes tu caso. Evitarás gastos adicionales o imprevistos.

Enlace Original : AQUI

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