Priego de Córdoba Historia y Turismo

priego de cordoba

Priego de Córdoba es un municipio de la provincia de Córdoba, Andalucía. El municipio forma parte de la zona protegida por la Denominación de Origen Priego de Córdoba, que se extiende por cuatro municipios (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba).

Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados, pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza y es integrante de la Ruta del Califato.
Inaugurado recientemente el jardín Micológico La Trufa y Centro Andaluz de Micología, pioneras en su género y únicas en Europa.

Priego de Córdoba cuenta con muchos monumentos y lugares de interés, y se considera una importante cuna del barroco.

Están catalogados como Patrimonio Histórico Andaluz dentro del municipio más de 30 bienes.

Priego de Córdoba es llamada “Ciudad del agua” por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y “Joya del Barroco Cordobés” por el número de construcciones de estilo barroco que posee.

Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 Kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada, y tres partidos judiciales, al Noroeste con Baena, al suroeste con Rute y al oeste con Cabra.

Limita con los municipios de Fuente Tójar, Alcaudete y Luque al Norte, al Este con los de Alcalá la Real, Almedinilla y Montefrío, al Sur con los de Algarinejo e Iznájar y al Oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque .Es cabecera de partido judicial que comprende, además, los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar integrando una comarca natural dentro de la Subbética cordobesa, con un parque natural de 31.568 Hectáreas con un alto interés ecológico por su vegetación, fauna y gran valor paisajístico de su entorno.

Su altura sobre el nivel del mar es de 652 metros.

En el límite sureste se localiza la sierra de Horconera, con el pico más alto de toda la provincia, La Tiñosa con 1570 metros o el Pico Bermejo con 1.476 metros. Presenta un terreno llano en dirección hacia el Norte y montañoso en las demás partes siendo cortado por algunos pequeños valles. Al sur se hallan diversas sierras que toman los nombres de “Sierra la Horconera”, “Sierra de la Tiñosa” y la “Sierra de Jaula”. También se encuentra en las cercanías grandes alturas, como la cercana Sierra de Albayate, con alturas próximas a los 1300 metros y que ha sido declarada como complejo de Interés Turístico.

Priego de Córdoba posee un clima mediterráneo continentalizado de influencia atlántica, propiciado por la lejanía del litoral y favorecido por la escasa influencia marítima, en el que las precipitaciones que antaño fueron abundantes, en la actualidad se manifiestan de forma irregular en invierno y muy escasas en verano.

La Temperatura media anual suele ser elevada, en torno a los 19 °C, con inviernos suaves en los que se presentan bajadas de temperaturas de forma brusca, llegando a alcanzar grados bajo cero, y donde la media anual existe una probabilidad de nieve, y veranos muy calurosos y secos con temperaturas de hasta 44 °C.

Históricamente, Priego de Córdoba se ha encontrado atravesado por la antigua N-321 (Úbeda-Málaga), que venía pasando por Alcaudete, atravesaba el núcleo urbano de Priego de Córdoba en forma de travesía, y continuaba hacia Loja, para dirigirse a Málaga vía Archidona y Colmenar. Otra carretera histórica fue la C-336, que atravesaba el núcleo urbano de Este a Oeste, coincidiendo con la actual “Avda de Granada”, la calle “Ramón y Cajal”, “Avda de España” y “Avda de Niceto Alcalá Zamora”. Hoy día se pueden encontrar restos de la C-336 en los accesos a Carcabuey y Almedinilla, entre otros.

La situación actual para Priego es más bien pesimista. La ciudad ha quedado aislada de las grandes vías de comunicación, por ello que se haya convertido en una reivindicación de todos los prieguenses el derecho a unas vías de comunicación de calidad, que aseguren el desarrollo económico y turístico del municipio.

La antigua N-321 (que atravesaba el paraje de Las Angosturas) fue transferida a la Junta de Andalucía, la que la dividió, reformó y renombró: la A-333 (desde su conexión con la N-432 hasta la ciudad de Priego), mientras que hacia Loja vía Algarinejo conserva su nombre inicial (N-321 o bien A-4154, según los mapas), hasta encontrarse con la A-92. Actualmente la A-333 está siendo reformada (pero a un ritmo lento), para mejorar el acceso a la N-432 (hacia Córdoba), a la A-316 (hacia Jaén) y a los habitantes de Fuente Tojar, Castil de Campos y el Cañuelo, entre otros.

Por otra parte la C-336 sucumbió en favor de la A-340 (Estepa-Guadix), renombrada posteriormente como A-339 que cubre el trayecto Cabra-Alcalá la Real. La idea de convertir la antigua A-340 en una autovía chocó de frente debido a dos causas: la presencia del Parque de las Sierras Subbéticas, que hubiera tenido que ser atravesado si se construyese, y el poco volumen de vehículos por la A-340 desde Cabra a Alcalá la Real. En su lugar se construyó un carril para vehículos lentos que atraviesa el parque y que ha suscitado múltiples protestas de grupos ecologistas.

La construcción de la futura autovía A-81 (Badajoz-Granada por Córdoba), siguiendo el trayecto de la actual N-432 dejará a Priego de Córdoba más cerca de una vía de gran capacidad, ya que la más cercana hasta ahora (la A-45 Córdoba-Málaga), queda lejos. Otra autovía que dejará a Priego más comunicado será la futura Autovía del Olivar (Estepa-Úbeda), ya que su punto más cercano a la ciudad será cuando pase junto a Cabra o junto a Baena.

Priego de Córdoba cuenta con 23.171 habitantes en la actualidad, 11.355 varones y 11.816 mujeres en el año 2013 según el Instituto Nacional de Estadística,9 repartido entre el municipio, 8 aldeas y 17 Diseminados,2 ostentando la posición 328 en referencia a número de población por ciudades de España.

Núcleos de población
El ámbito del municipio se compone de 8 aldeas y 17 diseminados.2 La mayor parte de las aldeas se encuentran situadas en la zona Norte del municipio, predominando en el sur el caserío y el Cortijo, poblaciones que no suelen superan el millar de habitantes y que viene a confirmar una economía basada en el olivar y en los que la arquitectura común más significativa son grandes casas blancas, típicas del entorno andaluz rural con voluminosos patios, plazuelas,…

Aldeas :
Los Villares,Camponubes,La Concepción,El Cañuelo,Castil de Campos,Jaula,Navasequilla,Las Navas,El Esparragal,Las Lagunillas,Zagrilla y Zamoranos.
Diseminados :
Las Angosturas,Azores,El Castellar,Genilla,El Higueral,Las Paradejas,El Poleo,La Poyata,Los Ricardos, Los,Salado,Solvito,El Tarajal,La Vega y El Collado.

Patrimonio y lugares de interes turistico :

Balcón del Adarve Mas información AQUI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *